lunes, 3 de diciembre de 2012

EVALUACION 4to. PARCIAL.


Descripción: Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQoicHvk3REtJWW5Vj6yCshvt9OmRRZahVMLxQJiZeXGXgNSYcLTA&t=1Instituto Tecnológico de Roque
Ext. Apaseo El Alto.
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL 6to. Sem.
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El emprendedor y la innovación
NOMBRE
 León Girón Coral.

PROFESORA
Sandra Inés Arguello García.
TEMA

·        “CASOS DE ÉXITO”
·        “IDEAS EMPRENDEDORAS”

FECHA DE ENTREGA: 29/11/2012 jueves.

EVALUACIÓN 4TO. PARCIAL.


¿QUÉ ES EL IMPI?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

MISIÓN

“Garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país”.

VISIÓN

“Constituirse en un agente de cambio para que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población, con la intervención que corresponda al Estado, se integren efectivamente en la cadena de valor que lleve a la sociedad, a través del mercado, los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial mexicana, convirtiéndose en un referente para los países que forman la sociedad internacional”.

VALORES

HONESTIDAD - Privilegia la importancia de garantizar a los particulares confidencialidad, imparcialidad y compromiso para proteger su capacidad creativa e inventiva.

SERVICIO - Asume que el Estado debe conducirse con la mayor diligencia y oportunidad para garantizar la seguridad jurídica en la explotación comercial de la propiedad industrial.

EFICIENCIA - Asume que la garantía del respeto irrestricto de los derechos de propiedad industrial, requieren que el Estado disponga de todos los recursos con los que cuenta para cumplir con ese propósito.

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL

Que las actividades industriales y comerciales del país, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios.

ANTECEDENTES

En 1942 que se publica la Primera Ley que contiene en un sólo ordenamiento disposiciones de patentes y marcas, ya más recientemente, en 1987 se reforma y adiciona la Ley de Invenciones y Marcas y en 1991 se publica la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial y se estableció en su artículo 7° la creación de una Institución especializada que brindara apoyo técnico a la Secretaría de Economía en la administración del sistema de propiedad industrial.

La Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDT), dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento industrial, es el antecedente inmediato del IMPI. La DGDT tenía encomendada una serie de actividades encaminadas a promover el desarrollo tecnológico, especialmente a través de la protección a la propiedad industrial y la regulación de la transferencia de tecnología. No obstante, la instrumentación de una profunda política de desregulación por parte del gobierno federal trajo como consecuencia importantes cambios en la estructura institucional de propiedad industrial.

El 10 de diciembre de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. De conformidad con este Decreto de creación, el IMPI continuaría teniendo como objeto brindar apoyo técnico y profesional a la Secretaría de Economía.

Otorgan protección a través de patentes, registros de modelos de utilidad y diseños industriales; registros de marcas y avisos comerciales y publicación de nombres comerciales; autorizar el uso de denominaciones de origen y proteger los secretos industriales; Prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes; Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejores técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos.

 

TARIFA DE PATENTES

Los precios que aquí se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA.



PATENTES


Conforme al Título Segundo de la Ley

Artículo
Concepto
Tarifa
1
Por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, se pagarán las siguientes tarifas:

1a
Por la presentación de solicitudes de patente, así como por los servicios a que se refiere el artículo 38 de la Ley;
$7,172.92
1 b
Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo I del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;
$5,711.14
1 c
Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo II del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;
$3,737.75
1 d
Por publicación anticipada de la solicitud de patente;
$1,084.72
1 e
Por la expedición del título de patente, y
$2,911.88
1 f
Por el cambio de texto o dibujos de una patente concedida para corregir errores imputables al solicitante, así como para limitar la extensión de las reivindicaciones, por cada vez que se solicite.
$765.77
2
Por cada anualidad de conservación de los derechos que confiere una patente, se pagarán las siguientes tarifas:

2a
De la primera a la quinta, por cada una;
$1,055.18
2 b
De la sexta a la décima, por cada una, y
$1,282.78
2 c
A partir de la décimo primera, por cada una.
$1,517.47
3
Por el estudio de una solicitud de licencia obligatoria o de modificación de sus condiciones.
$2,864.85
4
Por el estudio de la solicitud de rehabilitación de una patente caduca por falta de pago oportuno de la anualidad correspondiente.
$2,422.16
5
Por la transformación de una solicitud de patente a una de registro de modelo de utilidad o de diseño industrial, o viceversa.
$2,668.71
6
Por la reconsideración interpuesta en contra de una denegación de patente.
$2,665.54

TARIFAS MARCAS, AVISOS Y NOMBRES COMERCIALES



MARCAS, AVISOS Y NOMBRES COMERCIALES


Conforme al Título Cuarto de la Ley

14
Por los servicios que presta el Instituto en materia de marcas, avisos y nombres comerciales, se pagarán las siguientes tarifas:

14 a
Por el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título;
$2,303.33
14 b
Por la renovación de un registro de marca, por cada clase;
$2,433.41
14 c
Por el estudio de una solicitud para el registro de un aviso comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título;
$614.77
14 d
Por la renovación de un registro de aviso comercial;
$730.24
14 e
Por el estudio de una solicitud de nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la publicación, y
$528.37
14 f
Por la renovación de la publicación de un nombre comercial.
$654.81
14 g
Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca notoriamente conocida;
$2,578.63
14 h
Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca famosa;
$2,466.77
14 i
Por la emisión de la declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconoce;
$955.95
14 j
Por la emisión de la declaración de marca famosa;
$44,722.35
14 k
Por la actualización de una declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconozca la notoriedad;
$1,167.89
14 l
Por la actualización de una declaración de marca famosa;
$44,722.35

El IMPI es muy importante para toda persona que ha tenido la idea de un negocio para patentar, Marcas, Avisos y Nombres Comerciales, para que de alguna manera no la de a conocer antes de que la hayan patentado ya que de ser así otras personas la pueden registrar a nombre suyo y sin haberla creado ellos. Es por ello que es de suma importancia que este requisito se cumpla ante cualquier creación innovadora o gran invento, para que al momento de mostrar al público no se corra el riesgo de que alguien más la registre a su nombre y se haga dueño de algo que no surgió de el mismo.


INNOVACIÓN

"La innovación se puede ver en tres campos, todos piensan que innovación es el nuevo producto, eso es sólo la parte básica o innovación al producto, luego viene la innovación al concepto, vender u ofrecer un servicio que ya existe de un modo distinto; lo interesante es la propuesta de valor, descubrir qué haces y qué ofreces que los demás no dan.”

El dado de 7 caras se exponen siete posturas fundamentales para encontrar y establecer las oportunidades en los negocios, se resumen en lo siguiente:

Pensar fuera de la caja -Liberarse de los modelos mentales que marcan las acciones empresariales definidas, uno tiene que ser creativo y no aferrarse a las normas, si algo es distinto puede ser útil y mejor.

Descubre los deseos percibidos y no percibidos de los clientes- El comprador siempre tiene la última palabra

Innovar como la tecnología de irrupción, Crear opciones de servicios y productos que representen algo superior a los antecesores.

Define y expande las competencias de la empresa, Los directores de toda compañía deben saber qué es lo que se hace mejor que otros y representa una ventaja ante los demás.

Detecta clientes no atendidos y crea nuevos nichos de mercado, Percibe cuales son las mejoras que necesita el producto o servicio que provees.

Propuestas de valor y estrategias focalizadas, Aquí basta con responder a varias interrogantes de la empresa, quiénes son, cómo son, para qué existen y qué serán.

Las nuevas oportunidades del negocio,  La planeación y los cambios no siempre se dan, muchos se buscan.






EMPRENDEDOR

Emprendedor es mas que iniciar un negocio, es enfocar esfuerzos y trazar caminos para lograrlos.

CARACTERISTICAS DE LOS EMPRENDEDORES

·         Energía y entusiasmo.

·         Viven atentos a las oportunidades.

·         Capacidad para detectar oportunidades.

·         Tolerancia al cambio.

·         Capacidad de innovar.

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

·         Impacto social.

·         Cuidado del medio ambiente.

·         Condiciones laborales.

·         Finanzas.

Suelen reconocer como emprendedores a aquellas personas que detectan e identifican oportunidades de negocios y venciendo obstáculos, precariedades adquieren los recursos pertinentes, y en algunos de los casos mínimos, para poner en funcionamiento sus proyectos de negocios.

En nuestro contexto el término emprendedor ha sido sustituido por los términos, “emprendedurismo” y “auto emprendimiento”, una forma de dinamizar dicho término para ser ajustado a la nueva tendencia de una economía innovadora y descentralizada, generadora de riquezas, de fuente de empleo y desarrollo local, al través del máximo aprovechamiento de los recursos regionales en combinación con el potencial creativo de sus lugareños, en procura de independizar la economía local con la finalidad de elevar la calidad de vida de la gente.

 

CREATIVIDAD

Ver las ideas u objetos en un contexto distinto, ya sea reconociendo su potencial inherente de ser usados de otra forma o uniendo ideas antes inconexas para crear algo nuevo.

Creatividad parte de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

TECNICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO.

“DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA ES COMPRENDER”

1.    De 100 Pollitos metidos en un Cajón ¿Cuantas Patas y Picos son?

R= 4 patas y 2 picos (Ya que solamente metí dos)

2.    ¿Donde Se pone un agente de Transito para tocar su silbato?

R= Detrás del silbato.

3.    ¿Si un Tren eléctrico va de Norte a sur…Hacia donde echara el Humo?

R= Hacia ningún lado…Los trenes eléctricos no Echan Humo

4.    Dos Muchachas llegan a un Hotel y alquilan una Pieza ¿Que hora es?

R= Un Cuarto para las dos

5.    ¿Que números, si los multiplicas o sumas entre ellos mismos te darán la misma cantidad?

R= 123 (1*2*3=6, 1+2+3=6)

6.    Se tienen cinco papas y seis niños, los seis tienen que comer de las papas. ¿Cómo le harías para que los seis niños coman de las cinco papas?

R= hacer un puré de papa




ANALOGIAS                    

DIRECTA:

Establecer una comparación con algún fenómeno o actividad parecida bien funcional o físicamente con el tema de la multiculturalidad. Se trata de una comparación con hechos paralelos.

Ejemplo:

La multiculturalidad en el aula es como una pecera

PERSONAL:

Nos comparamos a nosotros mismos como si fuéramos el elemento o la actividad sometida a la analogía. Identificación del sujeto con algunas características definitorias del objeto en cuestión.

Ejemplo:

“Mi cuerpo lleno de mil células diferentes pero todas valiosas y necesarias”

SIMBÓLICA:

Respuesta poética que traduce el tema en palabras. No se trata de significados, como de sentidos y connotaciones. Resumimos en unas breves palabras los significados implícitos del elemento. Es poner el título a una novela.

Ejemplo:

“La riqueza de la variedad”

FANTÁSTICA:

Dejar fluir la imaginación y la fantasía para realizar comparaciones irracionales y absurdas. Se trata de ver de una manera loca generando imposibles.

Ejemplo:

“El mundo de los mutantes”

 

                                                                      

TECNICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO.


TECNICA #1: pensar en el problema alrevez.

TECNICA #2: intentar definir lo que no es.

TECNICA #3: ver aquello que los demás no ven.

TECNICA #4: utiliza el método que pasaría si…

TECNICA #5: cambiar la ubicación o la dirección de la perspectiva.

TECNICA #6: que hacer si se está buscando el resultado opuesto.

TECNICA #7: tomar la victoria en derrota y la derrota en victoria.

EL ARTE DE PREGUNTAR

Esta técnica se basa en la elaboración de preguntas específicas de acuerdo al tema o proyecto a desarrollar, mas sin embargo la mayoría se basa en las siguientes preguntas:

1.      ¿Cuándo? ¿Qué clase de...? ¿Con que?

2.      ¿Porque? ¿Cuáles? ¿En qué?

3.      ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?

4.      ¿Promedio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?

5.      ¿Todos? ¿Cuánto?

6.      ¿Importante dónde y de dónde?

7.      ¿Otra vez en que otro lugar más difícil?




PEPE Y TOÑO

El profesionista que quiere emprender y especializarse no está sólo. Pueden ‘voltear' a las "convocatorias, donde entran en contacto con empresas y, si ganan, reciben infraestructura para trabajar su proyecto y, de paso, “se relacionan con organizaciones que les ayuden a generar ciertos ingresos", dijo por su parte el director de la empresa Juego de Talento, Gabriel Ginberg.

Ocho de cada 10 empresas que pasan por el proceso de incubación superan el segundo año de vida. 

Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía en nuestro país: representan un 95% del total de empresas en México. Un común denominador de las PYMES es el serio problema que tienen en cuanto a su supervivencia.

"La incubación, es un proceso que transforma una idea de negocio en una empresa, mientras que la aceleración, es un proceso que se ofrece a una empresa que ya es una realidad para que pueda consolidarse y potenciar su crecimiento".

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT). Es la incubadora del IPN. Cuenta con tres modelos de incubación reconocidos por la Secretaría de Economía: Modelo de Alta Tecnología (para negocios basados en desarrollos de punta y economía del conocimiento),  Modelo de Mediana Intensidad Tecnológica (para negocios industriales con producción basada en tecnología) y modelo de baja intensidad tecnológica.  Otros servicios: diseño gráfico, diseño industrial, apoyo legal y propiedad intelectual, procesos productivos.

Los programas de aceleradoras fueron creados para apoyar a las denominadas empresas "gacela, aquellas que tienen por lo menos dos años de operación, que ofrecen productos o servicios innovadores que las distinguen en el mercado, que tienen tasas de crecimiento del 15-20% anual y que destacan por un buen liderazgo. Se les ofrece la aceleración para que puedan potenciar su crecimiento, para que se consoliden y para que puedan crear más empleos".

Para generar fuentes de empleo, los jóvenes están recurriendo a la opción de iniciar su propia empresa, y en esa meta una figura importante son los juegos de talento (convocatorias emitidas por organizaciones y universidades), que ofertan la posibilidad de incubar el proyecto y de relacionar a la persona con empresas que representen una fuente de empleo en lo que el negocio avanza.

Cuando una idea se desarrolla
con el apoyo de especialistas en determinado sector, el riesgo de fracaso disminuye.

 





















CASOS DE ÉXITO/ CRITICA CONSTRUCTIVA.

1.     CASOS DE ÉXITO / TUTTI FRUTTI

Helados de Yogurt Tutti Frutti fue seleccionada por la Secretaría de Economía (SE) como la franquicia más innovadora del 2010, reconocimiento que se otorga a los novedosos conceptos de franquicia caracterizados por su proyección en el mercado.

Este premio es un reconocimiento al trabajo realizado como franquicia desde su creación en el 2009, así como al modelo de negocio que ofrece a los franquiciantes interesados.

“Es un orgullo para nosotros obtener este importante reconocimiento porque nos motiva a promover el modelo de negocio que ofrece Helados de Yogurt Tutti Frutti, a través del novedoso concepto de sírvase usted mismo”, comentó Angélica Munguía, socio y director de franquicias Helados de Yogurt Tutti Frutti México.

Totti Frutti, ofrece una imagen atractiva y un novedoso sistema de sírvase usted mismo (autoservicio) que ofrece más de 50 sabores naturales, de fruta y base cremosa, que se encuentran en constante rotación y más de 30 distintos toppings que el consumidor puede servir para desarrollar sus propias creaciones.

 Desde su creación esta franquicia ha tenido un crecimiento exponencial. Actualmente cuenta con más de 300 sucursales a nivel mundial, de los cuales 34 puntos franquiciados corresponden a México.

Cada franquicia de estos helados representa una inversión 150 mil dólares aproximadamente, considerando la compra de la marca, el concepto innovador y las máquinas de helado así como la decoración del local o espacio, teniendo un retorno de inversión en 2.5 años.

 

 

 

Este tipo de negocio me pareció muy bueno, ya que la idea que manejan de “SIRVASE USTED MISMO” logra llamar la atención del cliente, considerando también el que los helados son elaborados con frutas naturales, lo cual lo hace un producto mas atractivo, de manera que el cliente se siente en confianza para elegir y servir los sabores que mas prefiera.

Un punto que dentro de este negocio se podría agregar, es el elaborar helados  dirigidos especialmente a diabéticos, esto con el objetivo de extender la cartera de clientes.

 

2.     CASOS DE ÉXITO / CARROS DE COMIDA SOBRE RUEDAS

 ¡Barriga llena, corazón contento!, es así como el refrán popular nos da la pauta para conocer la historia de una empresa 100% mexicana, que desde hace dos décadas mantiene el objetivo de posicionar conceptos gastronómicos basados en las necesidades de la industria y los consumidores mexicanos.

"Los negocios de comida son una buena inversión, caben en cualquier parte del mundo y las personas no escatiman en gastos cuando se trata de satisfacer su apetito"

El ritmo laboral obliga a los mexicanos a comer en la calle, un factor que permite la creación de nuevas empresas.

El consumo de alimentos fuera de casa representa casi 70% del comercio informal en el país.
Bajo este panorama, en 1992 nació "OK Foods", una empresa con orígenes en Zamora, Michoacán, cuyo dueño, Luis Elvira González, contó al UNIVERSAL que la idea de su empresa surgió derivada de una cadena de pizzerías en la que trabajaba llamada "Pizzolín Pizza".

Dijo que con el paso de los años sus clientes demandaban su producto y deseaban encontrarlo en las equinas. En ese momento el empresario visualizó el potencial del mercado.

Decidió fabricar con ayuda de un socio comercial y una inversión de un millón 800 mil pesos, el concepto de "franquicias de comida móviles".

Aseguró que con su idea de negocio, les brinda la oportunidad a las personas para convertirse en dueños de su propia empresa y mejorar su economía, ya que el giro de comida es redituable.
Elvira González explicó que su empresa es líder en el desarrollo, innovación y equipamiento de conceptos de negocios de la industria de alimentos.

Comentó que su empresa fabrica carros ambulantes de comida con diseños novedosos que llaman la atención de sus principales clientes, quienes hacen recomendaciones boca a boca que los lleva a un crecimiento acelerado.

Con los carros ambulantes de comida, las personas podrán salir a las calles a vender ensaladas, sándwiches, sushi, pizzas, jugos y fruta picada. "OK Foods se encargará de diseñar la imagen de su mini local", la tarea de preparar los alimentos correrá a cargo del propietario, puntualizó.

En la gama de modelos que tiene la empresa, se encuentran diseños para ofertar: tacos, mariscos, helados y café. "Todos los diseños se adaptan a las necesidades de cada cliente".

El empresario señaló que su compañía detecta las necesidades del mercado y con ello fabrica originales puntos de venta, ya que desea transformar poco a poco el comercio ambulante mexicano.

El objetivo de la empresa es ofrecerles a los comensales un espacio limpio en donde podrán comer en sus tiempos libres; agradables a su vista con la seguridad de que no contraerán ninguna enfermedad gastrointestinal.

Aseguró que con su concepto se reduce en gran medida la ausencia de clientes, ya que si decide establecerlo en un punto de venta y no logra atraer consumidores, podrá trasladarlo a otro lugar estratégico.

Los tamaños de sus unidades son en dos modalidades: el grande está diseñado especialmente para salir a vender comida más elaborada (sushi, pizza, tacos) y otro con un equipamiento más completo que lo hace funcional.

También cuenta con unidades pequeñas, diseños en forma de naranja o tomates, los cuales son los más solicitados y se enfocan a venta de jugos.

Actualmente mantiene en operación bajo el concepto de franquicia 15 unidades grandes y 190 unidades más en forma de naranja en toda la republica. "OK Foods busca distribuidores regionales en cada estado", reveló.

Sus principales clientes son todas aquellas personas que desean auto emplearse o las que ambicionan percibir ingresos extras para mejorar su economía y convertirse en micro empresarios.

Contó que la empresa Fishers ofrece jugos de tomate preparados en un móvil fabricado por la empresa, "seguramente los clientes de este restaurante han visto el tomatito en el bar".

Para darle vida a sus diseños, mantiene en operación dos fabricas que se encuentran en el Distrito Federal, en las que se fabrica pieza por pieza los móviles. Cabe destacar que su equipo de trabajo es de aproximadamente 66 empleados.

El empresario explicó que los interesados tendrán que hacer una inversión que va desde los 25 mil pesos hasta los 250 mil pesos para adquirir una franquicia móvil, "el monto dependerá del tamaño del carro desea adquirir",

Garantizó que el monto de inversión en modelos pequeños se podrá recuperar en dos meses y para los móviles grandes tardará seis meses en promedio.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

 

Esta idea de negocio me parece muy buena, conforme lo fui leyendo trataba de encontrar puntos los cuales estuvieran en contra pero no logre ubicar algunos que se pudieran mejorar, ya que dentro de esto piensan desde la comodidad del cliente hasta lo que es su salud, considerando que además de todo ofrece una gran variedad de productos.

Dentro del negocio de “CARROS DE COMIDA SOBRE RUEDAS”, menciona que las personas que estén interesadas en adquirir un carrito de este tipo tienen que invertir cierta cantidad lo cual se me hace una tarifa un poco alta, ya que se supone va dirigido a personas  con pocos recursos económicos.

Aunque lo bueno de esto, es que la cantidad invertida se recuperara en menos de medio año, lo cual indica que no es un plazo muy largo.






3.     QUINASA, SAPI de C.V.

Es una empresa dedicada al desarrollo de alimentos inteligentes a partir de frutas y verduras deshidratadas, como aguacate, nopal y mango. Su objetivo es mejorar la salud de las personas al ofrecer productos prácticos, de buen sabor y 100% naturales.

Su creador y Director General, el Ingeniero Dimas Jiménez Mendoza, tuvo la idea de iniciar su negocio 10 años atrás.

Con la firme convicción de que en México existe un gran potencial para el desarrollo de tecnología y con la ayuda inicial del Centro de Apoyo para Politécnicos, Dimas comenzó a elaborar el prototipo del Primer Horno Industrial de Microondas para deshidratar.

Con el Horno para deshidratar terminado, el siguiente paso fue iniciar con la producción, para lo que nuevamente requería de financiamiento. A través de Nacional Financiera, obtuvo los recursos necesarios para crear Quinasa, estableciendo la Primera Planta de Producción

Ya con una red de distribuidores desarrollada, llegó una oportunidad que marcaría un cambio exponencial en el crecimiento de la empresa: le solicitaron desarrollar una presentación en pastilla de sus productos, que más tarde serían enviadas al espacio como alimento para astronautas. El reto tecnológico radicaba en que no existía una máquina capaz de comprimir eficientemente productos naturales deshidratados:

La realización de este proyecto requería de una inversión muy grande, por lo que Dimas recurrió al Fondo de Innovación (FIT) al que tanto el CONACYT, como la Secretaría de Economía aportan recursos para impulsar la competitividad de las PyMES.

Con la pastilla en mango, Quinasa captó la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) La propagación de la noticia fue la mejor promoción que Quinasa pudo obtener, pues a raíz de ello, grandes empresas como la Compañía Minera Peñoles, mostraron gran interés en sus productos.

Actualmente Dimas cuenta con 14 registros de patente, de los cuales 6 le han sido otorgadas.

Entre sus principales clientes se encuentran Barcel, Herdez, Peñoles y Grupo CARSO.

"He pensado cada paso, para conseguir cada meta alcanzada. Sin embargo, no lo hubiéramos llegado hasta donde lo hemos hecho, sin la ayuda que hemos recibido de los Programas de Gobierno en los que participamos."

SECRETARIA DE ECONOMIA

 

QUINASA, SAPI, me parece una idea muy buena e innovadora, ya que el creador pensó desde el horno en el cual se pudieran deshidratar el mango, el nopal y el aguacate, de modo que conservaran su naturalidad, con el simple hecho de que se haya creado la pastilla para los astronautas me parece una muy grande idea, ya que consumían productos deshidratados, pero naturales. Y es bueno porque este tipo de producto va dirigido a todo tipo de persona.

 



4.     UN ‘JARABE’ SOCIALMENTE RESPONSABLE

Nekutli es una empresa mexicana formada por organizaciones campesinas e indígenas que acordaron trabajar bajo las reglas de comercio justo, promoviendo el cultivo orgánico.

Mediante la inclusión de las comunidades la compañías producen jarabe de agave en cuatros grados diferentes de sabor y color para la venta en México, Francia, España y Reino Unido.

Por ejemplo, el neutral tiene como función intensificar las propiedades naturales del café o té endulzando la bebida sin alterar el sabor; los grados ámbar y oscuro ofrecen un grado más intenso de endulzante. 

Además de trabajar con los indígenas en su cadena de suministro, la empresa le ofrece a los pequeños fabricantes precios más bajos.

PEPE Y TOÑO

 




Me parece una muy buena idea de negocio, ya que se ofrece un producto natural, lo que hoy en día la gente busca y prefiere para cuidar su salud, ya que al ser un endulzante que sustituye el azúcar que es lo que normalmente utilizamos para nuestras bebidas, teniendo la seguridad de que  Nekutli nos ofrece el producto 100% natural y de gran confiabilidad.

 

5.     TOSTADERÍA ARÉVALO: TRAS LA TORMENTA VIENE EL ÉXITO.

"¡Soñé que vendíamos tostadas y nos iba bien!... ¡Y afortunadamente, así fue!"    

Cuando los hermanos Arévalo tuvieron que abandonar el sueño americano, se sintieron fracasados. Sin embargo, la tragedia del padre accidentado en México, con los años se convirtió en una bendición.

Era 1985 y con el dinero acumulado, fruto del trabajo en Estados Unidos, decidieron iniciar un negocio. Pusieron varios negocios, pero ninguno funcionó. Hasta que un día el mayor de los hermanos, les dijo: ¡Soñé que vendíamos tostadas y nos iba bien!

-¡Y afortunadamente, así fue!- narra Hugo Arévalo, el menor de los hermanos quien al igual que los demás de la familia, recibió una pequeña máquina para procesar 5 bolas de masa cada tercer día, con lo que producía 30 paquetes de masa para tostadas, mismos que distribuía en 10 puestos diferentes de comida.

Las tostadas preparadas con una extensa variedad de guisados pronto se hicieron famosas, desde Guadalajara hasta Zapopan, pasando por San Francisco del Rincón y Encarnación de Díaz.

Y eso fue suficiente para que el menor de los hermanos buscara la independencia empresarial, para convertirse en distribuidor de masa pre-cocida, con lo que inició formalmente la compañía Tostadería Arévalo.

Hace un año, Hugo Arévalo recibió financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos, vía Fondo PYME, con el que completó la inversión para construir un sistema intensivo de producción, y procesar entre 36 y 40 toneladas de masa al día, convirtiéndose en distribuir de los puestos de tostadas que ya había cedido a sus ex empleados.

Actualmente, en esta empresa laboran directamente 160 personas y cientos más se benefician indirectamente como proveedores y prestadores de servicios, gracias a la Tostadería Arévalo.

 PEPE Y TOÑO

 

 





6.     SIEMPRE VERDE

Emprendedores: Gabriel Andrés Cortina Seifer (36) y Juan Carlos Cortina Seifer (32).

Sector: Agropecuario.

Descripción del Negocio: Los hermanos Cortina desarrollaron en 2011 Siempre Verde (Distribuidora de Pinos Vivos), iniciativa que busca sustituir el consumo de árboles de navidad talados por un servicio personalizado de entrega, recolección y reforestación de pinos vivos, con raíces dentro de macetas.

Su proyecto disminuye la tala innecesaria, contribuye con el rescate de una especie de pino en peligro de extinción, previene la erosión eólica e hídrica y recarga mantos acuíferos.  Según el INEGI, en México se consumen anualmente 2, 000,000 de árboles de navidad; Siempre Verde tiene como meta 100,000 a cinco años.

Cuadro de texto: Este es un proyecto emprendedor 2012, el cual considero es muy bueno ya que ayuda a disminuir la tala de árboles en estas fechas navideñas manteniendo el árbol navideño en una maceta, este pino lo podremos seguir manteniendo a un después de la fecha en la que normalmente se utiliza. 






7.     H2NO

Emprendedores: Jorge Eli Anisz Leizorek (22) y Eduardo Saba Cohen (22).

Sector: Comercial

Descripción del Negocio: H2NO ofrece servicio de lavado de autos utilizando productos ecológicos patentados por los emprendedores.

El producto consiste en una espuma activa que está compuesto por ceras naturales que protegen la pintura y encapsulan la suciedad del auto.

Ofrece franquicias a través de tres modelos de negocios: autoempleo a través de la venta del producto en motocicletas eléctricas en donde el vendedor lleva el producto, punto de servicio en centros comerciales y edificios corporativos o locales comerciales tipo auto lavado.

Cuadro de texto: Este modelo de negocio es muy bueno y llamativo, pero considerando que ya anteriormente eh mencionado uno parecido, retomare un punto que dentro de este se me hace muy importante y bueno, lo que realmente me llama la atención es que ofrece franquicias a través de un modelo de autoempleo para las personas en motocicleta, pues esto es una muy buena oportunidad para las personas que realmente estén interesadas en tener un negocio propio. Ya que las utilidades generadas serán para ellos mismos. 













8.     ECO TEJADO

Emprendedor: Roberto Huber Romo (24), Paulina Robles Macías (24) y Jaime Pérez Quintanar (24).

Sector: Construcción.

Descripción del Negocio: Eco tejado fabrica, suministra e instala azoteas y muros verdes.

Desde el primer año de operación, la empresa cuenta con actividades internacionales al importar materia prima de Brasil y representar a una empresa  brasileña en EUA.  

La firma fue reconocida en el Cleantech Callenge México 2011 como uno de los 10 mejores proyectos verdes del país.

Actualmente ha colocado 1,500 m2 de productos y su cartera engloba un sistema modular para azoteas verdes, jardines verticales, vallas publicitarias verdes y biombos hidropónicos.

Cuadro de texto: Considero esta idea como una idea muy emprendedora, ya que hoy en día lo de los jardines en azoteas y muros verdes están muy solicitados más que nada para las casas en la ciudad y oficinas que tiene la necesidad de un lugar como lo es un jardín. Fresco y con buena vista.



 







 

 

 

 

 


9.     FONTACTO

Emprendedores: José Antonio del Río Garibay (26), José Daniel Martínez Loyola (26), Ricardo Cacique Galván (26), Joaquín Alejandro Martínez Fernández (27).

Sector: Telecomunicaciones.

Descripción del Negocio: Incubada en el ITESM campus Querétaro, Fontacto busca posicionarse como una alternativa para atender las necesidades de comunicación telefónica de las empresas.

Ofrece servicios de telefonía virtual sin cables, equipos ni plazos forzosos.

La plataforma le permite al usuario elegir el número telefónico virtual que desee, personalizar un mensaje de bienvenida y crear extensiones virtuales para los empleados, además de ofrecer un registro de llamadas recibidas en tiempo real y un buzón de voz vía correo electrónico desde 150 pesos.

Cuadro de texto: Considero que es una muy buena idea dedicada  a las empresas, ya que de esta manera se tendrá una forma más rápida y fácil de contactarse con los empleados dentro de la organización, además de que ofrece plazos no muy altos para que puedan adquirirlo. 

 

 




10.                      ILUMEXICO

Emprendedor: Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal (26), Manuel Wiechers Banuet (24), Mariana Astrid González Pacheco (25), Martín García Wilhelm (28), Hugo Ham Tamayo (26) y Abraham González Guillén (25).

Sector: Energía

Descripción del Negocio: Iluméxico es una empresa dedicada a desarrollar programas de electrificación en zonas rurales.

Su tecnología está formada por un sistema de paneles solares, una batería y dos lámparas de LEDs que administran la energía captada por el sol durante el día para encenderse durante la noche de manera manual o automática.

Han trabajado con Canacyt, ganaron el premio Santander a la Innovación Empresarial y ocuparon el cuarto lugar de Iniciativa México 2011. Tienen proyectos en ocho estados entre ellos, Veracruz, Guanajuato y Baja California.

Cuadro de texto: Considero que es una idea innovadora muy buena, ya que con esto se tiene la oportunidad de ahorrar energía por las noches, ya que los paneles se cargan con la energía solar durante el día. 




 


11.                      ON TIME

On time Distribuidores, dedicados a dar servicios de distribución y logística a detalle. Trasladan productos de empresas al valle de México y a los diferentes puntos de venta del canal detallista.

“Iniciamos con $500,000.00 pesos en Noviembre de 2004, éramos 10 personas y teníamos una oficina muy pequeña, en el año 2005 pensamos en cerrar la empresa, el arranque fue muy complicado pero decidimos continuar con este sueño y lo logramos, tardamos más de tres años en recuperar nuestra inversión inicial”.

El director de la Empresa On Time Distribuidores, Miguel López Guerrero, considera que para alcanzar el éxito, “debes tener pasión y perseverancia, es lo que me ha llevado a tener una empresa como la que hoy tengo desde hace 5 años, ante los retos debes mostrar las ganas de salir adelante, la pasión que tengas por tu empresa te llevará al éxito empresarial”.

 

Cuadro de texto: Lo que se resalta más en este caso de éxito, es la pasión y perseverancia que se tenga por el negocio, ya que esta es una manera de no rendirse ante el paso del tiempo, y levantarse aun a pesar de la tempestad. Es así como ocurrió en ON TIME, no se dejó caer y aún sigue con el negocio, distribuyendo productos en el valle de México. 

 

 

 

 

 


12.                      CÁLIDA

Cálida pretende ser una cadena de panaderías locales de alta eficiencia en todas sus áreas para obtener productos de panificación de la mejor calidad, que cumplan con las características de un pan tradicional de excelente sabor y aspecto a un precio competitivo.

La apertura de la sucursal Capultitlán, en Toluca Estado de México, pretende rebasar la meta de 200 clientes y tiene como principales objetivos operacionales:

1.- Consolidar el sistema de punto de venta en ambas sucursales.

2.- Seguimiento al programa de lealtad, de "cliente frecuente".

 Cuando se le proporcionó el apoyo, generó 5 empleos y se le entregó recurso por $ 300,000.00 del programa Capital Semilla.

Inició operaciones en el año 2008 y está catalogada dentro del sector comercio.

Cálida pretende ser una cadena de panaderías locales de alta eficiencia con productos de panificación de la mejor calidad

Cuadro de texto: CALIDA, es un caso de éxito muy bueno ya que pretende ofrecer un pan de calidad para el consumidor, ya que dentro de todo esto un punto bueno dentro de CALIDA, es que ofrece empleo a 5 personas, tal vez con el tiempo crezca y ofrezca más empleo. Ya que su cartera de clientes puede llegar a extenderse.

 

 

 





13.                      MEXIQUEM

GRUPO MHIBA PACK, S.A. DE C.V.

Emprendedor: Iván Federico González Moreno.

Tipo de tecnología: Alta Tecnología.

Grupo MHIBA Pack, S.A. de C.V., propietarios de la marca AIPACK, desarrolla equipos especiales de envasado para PyMEs acorde a sus necesidades, que les permite soluciones prácticas a precios competitivos.

También se ha posicionado con las empresas medianas y grandes del sector enfardado, a través del desarrollo de equipos totalmente automatizados con tecnología 100% mexicana. En los últimos dos años ha realizado exportaciones de maquinaria a Estados Unidos, Venezuela y Panamá.

Este proyecto fue apoyado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor con un monto de $1, 400,000.00 provenientes de capital semilla.

Grupo MHIBA Pack, S.A. de C.V., propietarios de la marca AIPACK, desarrolla equipos especiales de envasado para PyMEs.

Cuadro de texto: Grupo MHIBA Pack, S.A. de C.V. con su idea de equipos de envasado para pymes, resulta ser una muy grande y buena idea, ya que las pymes requieren de un tipo de equipo de esta forma para ofrecer precios competitivos al mercado. Ya que también son elaborados en México y se realizan exportaciones a otras partes del país.








 


14.                      TRIUNFAN CON COJINES DE MICROBURBUJAS

Hasta el momento, la marca no tiene competidores directos, ya que la competencia no ofrece la misma garantía y calidad en los productos.

Para el ingeniero, Alejandro Márquez de Cáceres, director general de la marca "The Basic Puff", el dicho popular "de la vista nace el amor", se convirtió en un factor fundamental para posicionar y vender su marca 100% mexicana en los hogares de los consumidores y tiendas departamentales en México.

De la mano de su esposa, Ericka Gonzáles Betanzos, comunicóloga de profesión, inició este sueño hace 8 años.

Reconoce que aunque al principio no fue nada fácil, porque les quisieron copiar su concepto, las estrategias comerciales les permitieron posicionarse como una de las mejores marcas en decoración del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Márquez de Cáceres recordó que los cimientos de su empresa fueron en 2004.

Después de vender ropa deportiva, enfocó todos sus recursos financieros  en diseñar cojines rellenos de  micro burbujas en forma de animales con diferentes colores, los que "todas las personas recuerdan y regalaron en alguna ocasión".

Dicho artículo se comercializó en las islas de los centros comerciales, lo cual  dio pauta para que los dueños de la marca "The Basic Puff", diseñaran un proyecto para expandir su catálogo de productos en otros puntos de venta en el país.

Con el apoyo de su equipo de trabajo, salió al mercado el denominado "Puff Básico", el cual es más grande y sustituye "el sillón típico de su hogar".

La esencia del concepto radica en sacar al mercado "un modelo versátil, que pesa 4 kilos, divertido, fácil de limpiar y multifuncional".

Desde el nacimiento de esa exitosa idea hasta el momento, la marca cuenta con aproximadamente 35 modelos a la venta para el público en general.

Exposiciones

En 2005, la Expo "Deco Estylo" fue la estrategia de posicionamiento que les abrió la puerta a futuros clientes. "Cosa que nunca nos imaginamos", expresó el dueño de la marca.

Después de 5 convenciones, con un espacio dentro del salón de exposiciones, el cual estaba lleno de colorido y era atractivo al público, un comprador de Liverpool distingue el potencial del producto.

El comprador decide adentrar la marca en la tienda y desde ese momento The Basic Puff se vende dentro de las más de 90 tiendas Liverpool y Fábricas de Francia de todo el país con alrededor de 4 modelos que se han posicionado.

A lo largo de los 8 años en el mercado y como parte de la innovación que los caracteriza día con día, deciden lanzar a la venta un nuevo modelo especialmente para "el mejor amigo del hombre".
Explicó que se dieron cuenta que las personas le tienen un cariño especial a sus mascotas, por ello, diseñan un Puff Canino, el cual ha sido bien recibido y solo está disponible en esa tienda comercial.

Con este gran paso para el futuro de la marca, llegan otras cadenas decididas a adquirir sus productos: The Home Store, Sears e Idea Interior.

El empresario quiere crecer su panorama y posicionarse en medianas tiendas especializadas en decoración. Hay una línea para albercas que solo se podrá adquirir por medio de distribuidores o tiendas de venta al público que se encuentren en la Riviera Maya, Nayarit o Baja Californiana.

"La meta es adentrarnos en el medio turístico, poniendo un toque especial en la decoración de hoteles o casas de descanso de la región", dijo Alejandro Márquez.

Piensan ampliar su panorama con distribuidores en Estados Unidos y Latinoamérica; hoy la marca se encuentra en Honduras y Orlando, Florida.

Vía: www.eluniversal.com.mx
Paulina Gómez Robles

Cuadro de texto: Esta idea de negocio es muy buena, ya que   se enfoca en la comodidad del cliente, es una empresa que tiene como propósito  de seguir creciendo, es decir de mirar más adelante y lograr más de lo que ha logrado.
Para ello se está proponiendo el extender sus ventas en varias partes del país.
 

 

 






15.                      TACOS, TRADICIÓN QUE TRASPASA FRONTERAS

Es así como empieza una historia de trascendencia y posicionamiento en el mercado del platillo típico mexicano y que consumen las personas en cualquier rincón del mundo: "los tacos".

El Fogoncito es una empresa 100% mexicana que nace en 1968, con la intención de crear un negocio que le diera de comer a todos los integrantes de la familia de Carlos Roberts, el actual director general de la empresa.

En 1982, con apenas 19 años de edad, Carlos Roberts tuvo que tomar las riendas del negocio al momento que su padre, "la cabeza de la empresa", fallece. El joven asume la responsabilidad de mantener viva a la empresa, para sacar adelante económicamente a su madre y hermanos.

Pero no todo fue fácil a lo largo de los años. En una época en dónde la situación económica del país no era favorable para ninguna compañía "mantener vigente un negocio" se convertía en un factor fundamental para poder trascender en la historia, dijo el empresario.

Destacó que emprender un negocio es sencillo, el secreto radica en que todos los días se busque una mejora continua y que a pesar de las circunstancias no se tire la toalla al primer obstáculo. Lo ideal es operar los 365 días del año.

Roberts resaltó que, hoy en día, son pocas las empresas que pueden compartir que "llevan casi 50 años en operación".

Franquicias aliado de su negocio

Roberts comentó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el concepto de franquicias le abrió el panorama en 1985 para aprovechar recursos de un tercero y lograr un crecimiento para su empresa.

Fue así que en 1991 lanzaron al mercado la primera unidad franquiciada, que se ubicaba en el centro de Coyoacán, en el Distrito Federal; en la actualidad lamentablemente ya no brinda servicio.

Compartió que han cerrado por lo menos siete franquicias, debido a que no todos los negocios "son garantía"; sin embargo, para el empresario, el fracaso de un negocio es multifactorial.

Dijo que la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio son distintas condiciones, donde, quien está al frente del barco, por lo regular es quien recibe todas las quejas, pero no necesariamente el capitán es el responsable de las pérdidas.

Para Roberts el término fracaso lo considera como un descalabro, el cual se deberá tomar como un aprendizaje y tratar de no volverlo a hacer.

Con el esquema de franquicias y unidades propias, hay en operación 48 sucursales en el país. Llega a Costa Rica, Honduras, Nicaragua y China.

"El alimento es el pretexto perfecto para consentir a nuestros clientes", dijo.

En otro continente

La llegada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 le permitió visualizar que habría un mercado inmenso. Con ayuda de un estudio de mercado y la alianza de 11 inversionista mexicanos, arrancó operaciones la primera unidad franquiciada en el continente asiático en 2007; hasta el día de hoy mantienen en operación tres unidades en aquel país.

"Tuvimos que tropicalizar el concepto del negocio para penetrar con mayor relevancia en Asia". Diseñaron un menú especial para los chinos y otro para extranjeros, con un respeto de las tradiciones.

Cuadro de texto: Este es un negocio el cual se marca como un ejemplo a seguir, ya que  empezó desde un pequeño negocio hasta lograr un crecimiento, que aunque no fue tan estable no se dio por vencido, al contrario siguió con planes hacia el futuro, hasta lograr extenderse en varias partes del país. 

 

 





16.                      BUS COOL

IDEA DE NEGOCIO
Transporte escolar seguro.

GRADO DE INNOVACIÓN
Brinda un servicio de transporte seguro y cómodo, ofreciendo atención personalizada y asistencia educativa, dinámica e interactiva a los niños, mientras que son transportados de su escuela a su casa y viceversa en un tiempo razonablemente cortó.

BENEFICIOS

• Comodidad para las amas de casa.
• Confiabilidad.
• Evita pérdida de tiempo a los papas.
• Brinda mayor seguridad.
• Cuenta con pantallas que sirven como medio de información y esparcimiento.

Contacto
Martha Elizabeth Aguilar Torres

León Guanajuato
c.p. tel. 477 1476298 | 52*199222*2
roolbus@hotmail.com

Cuadro de texto: BUS SCOOL,  es un servicio dedicado especialmente a  los niños “estudiantes” a los cuales les hacen un   traslado ameno, ya que en el transcurso de la casa a la escuela les imparten dinámicas, y esto hace que los niños se mantengan activos al llegar a la escuela. 

 

 

 

 

 

 




17.                      FLOR PIX


IDEA DE NEGOCIO: Comercialización y entrega de arreglos florales y canastas por Internet, así como decoración de eventos con flores.

VENTAJA COMPETITIVA:
Destello floral es un concepto nuevo en venta de arreglos florales en la ciudad de León, valiéndose del e-commerce, donde además de ofrecer diseños florales de estética original y de calidad, ofrece una manera atractiva de compra, esto es a través de internet, pagando con tarjeta de crédito, débito o depósito bancario.

Contacto
Fabiola Coronel Palomino
Av. Sion No 401-1, Col. Villa de las flores
León Guanajuato
c.p. tel. 044 477 240 76 32

Cuadro de texto: La idea de negocio suena muy interesante, ya que este  va dirigido más que nada a personas que se dedican a trabajar y que tienen poco tiempo para solicitar y entregar un detalle de este tiempo. 

 




18.               NUTRINOPAL


IDEA DE NEGOCIO: Producción y comercialización de tortillas a base de nopal.

VENTAJA COMPETITIVA: Ofrecer tortillas de nopal, sin que se pierda el sabor de la tortilla tradicional, con una consistencia suave para doblarse.

El nopal contiene propiedades medicinales que ayudan a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, colesterol, cáncer y desórdenes gastrointestinales y digestivos.

NECESIDADES QUE CUBRE EN EL MERCADO:

• Es un producto saludable.
• Otra opción para acompañar a los alimentos.
• Tiene un sabor tradicional.
• Buen precio.
• El producto cuenta con excelente calidad.
• Es un producto fresco.

La idea de este negocio es el ofrecer un producto de buena calidad, agradable para el paladar, además de ser un producto bueno para la salud, el cual da muchos beneficios para la persona que lo consuma.

 
 





19.               PIZZA PEPERONE


IDEA DE NEGOCIO: Establecer un negocio de pizzería en un punto estratégico, bajo un concepto de venta a domicilio y puntos de venta móvil.

SITUACIÓN ACTUAL:
México es el segundo mercado más importante, después de Estados Unidos, en el consumo de Pizza.

VENTAJAS COMPETITIVAS:

• Están elaboradas con pastas delgadas.
• Cuentan con una receta basada en finas yerbas, vino blanco y cerveza, dando un
toque especial y particular.
• Innovación en sus instalaciones.
• Tiene un precio accesible y buena calidad.

SERVICIOS:
• Pizzería.
• Servicio a domicilio.
• Carritos de punto de venta


Los carritos de punto de venta en este negocio, son un plus que esta pizzería ofrece, ya que la mayoría de los negocios de este tipo no lo manejan. Además de el pedido móvil la buena calidad que ofrecen y el mejor servicio.

 
 

 

 

 

 

 


20.               ECOPIPO


IDEA DE NEGOCIO

Producción y Comercialización de Pañales Ecológicos de Tela para Bebés.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

•Un bebé utiliza 6,700 pañales desechables en 3 años, lo que genera 2.5 toneladas de basura, que se degrada en 400 años.

•El 16% de los niños presenta alergia al plástico del pañal desechable.


IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE


Un pañal de tela ahorra 670 pañales desechables, con esto se podrían ahorrar 1.953 mt3 en el relleno sanitario.

VENTAJAS COMPETITIVAS

•Materiales especializados, que no permiten la salida de líquidos y si permite la entrada de aire, mantiene las pompis del bebe secas y al absorber la humedad seca los residuos sólidos facilitando su lavado.
•Primer y único fabricante en Guanajuato.
•Tendencia de mercado de conciencia ecológica en crecimiento.
•Nueva línea de pañales ecológicos para adultos mayores y personas con discapacidad.
•Diseño y Precios competitivos.
•Producto amigable con el medio ambiente.
•Está dirigido a un segmento en constante crecimiento, que ya ha presentado factor de recompra.


Este modelo de negocio, considero es muy bueno ya que ofrece un gran beneficio a la sociedad como al medio ambiente. Además de ser el ideal para los niños alérgicos al plástico. Esta es una muy buena oportunidad para las madres de familia ya que se les ofrece a un precio competitivo y buena calidad.

 
 

 

 


CASOS DE ÉXITO APASEO EL ALTO/CRITICA CONSTRUCTIVA.

1.   RESTAURANT  MARISCOS EL EMIGRANTE (APASEO EL ALTO GTO.)

Mariscos el emigrante es un restaurant que cuenta aproximadamente con 15 años   de  servicio en la ciudad de Apaseo el alto, esta microempresa comenzó sus ventas por medio de un carrito móvil y con el paso de los años logro establecerse en un local en donde estuvo sirviendo para los apaseoaltenses, es un negocio el cual se fue ganando la preferencia del consumidor por  su buen sazón y precios accesibles y actualmente cuenta con una sucursal en el cual expandieron sus espacios para una mejor atención y comodidad  del  cliente  en el cual existe una gran  variedad de platillos, como lo son cocteles, pastas, sopas, filetes, camarones al gusto, etc. Así como cierta variedad de bebidas.

Realmente se me hace un tipo de negocio muy bueno en apaseo el alto, pero dentro de este  se puede considerar el llevar a cabo una innovación, no en los platillos que ya se tienen, si no agregando otros mas.

Un ejemplo de ello es la introducción de hamburguesas con papas fritas, dirigido especialmente a los niños.  Ya que de alguna manera se considera como un restaurant el cual van muchos grupos de familias. Y en algunos casos se toma muy poco en cuenta a los niños.

También seria muy bueno que dentro del restaurant se establecieran juegos de diversión para niños mientras sus padres o familiares  disfrutan libremente y con comodidad de su platillo.







2.    BODEGA AURRERA (APASEO EL ALTO GTO.)

Bodega Aurrera tiene operando aproximadamente 4 años en Apaseo el alto gto. Cuenta con un servicio de 7:00 am a 10:00 pm y ofrece una gran variedad de productos en electrodomésticos, papelería, lácteos, vinería, productos de limpieza, carnes frías, dulcería, panadería, farmacia, etc.


POSITIVO
·         Personal en cada área.
·         Buena ubicación.
·         Control en su contabilidad.
·         Promociones continuas.

NEGATIVO
·         Falta de seguridad en cuanto a los vehículos del consumidor de la tienda.
·         Falta de servicio en cajas.
·         No existe una alta variedad de productos.
Dentro de bodega Aurrera no todo es bueno, ya que para poder mejorarlo es necesario principalmente que exista más seguridad tanto para los clientes como para sus vehículos, ya que de esta manera se sentirán mas seguros y en todo caso entraran a comprar sin preocupación alguna de sufrir algún tipo de robo.
La falta de servicio en cajas, hace que la gente se desespere lo cual muchas veces provoca que estas mismas salgan de la tienda sin adquirir ningún producto, es entonces donde se propone el que cuando se trate de fines de semana por ejemplo, que es cuando mas gente suele salir de compras, se mantengan las cajas en servicio, para no provocar caos en la gente.


3.  CENTRO DE COMPUTO (MANDUJANO)

Cuenta con un mes de servicio en la comunidad de Mandujano Atepehuacan, municipio de Apaseo el alto gto. Cuenta con 6 computadoras en funcionamiento, con un horario de lunes a domingo de 9:00 am a 10:00 pm.

POSITIVO

·         Ofrecen el horario de lunes a domingo.

·         Ofrecen un precio accesible.

NEGATIVO

·         No tienen un espacio suficiente de privacidad para los que navegan en la red.

Dentro del centro de cómputo es muy importante el contar con un espacio adecuado para que la persona que navega en la red se siente cómodo al momento de adquirir el servicio.

Algo que agregaría es más espacio, colocando cómputo para los que solo vallan a checar su red social, o a jugar.  y otro espacio en el cual no se escuche mucho ruido dirigido especialmente para los estudiantes, que en este caso lo que vallan a realizar sean tareas. Ya que muchas veces con el ruido de todos los usuarios no se puede trabajar bien.









4.    DULCERIA LA ABEJITA (APASEO AL ALTO GTO).


Dulcería la abejita tiene aproximadamente 25 años de experiencia  operando en Apaseo el alto, esta dulcería como muchas otras  comenzaron con una muy pequeña con el tiempo fue creciendo y actualmente cuenta con una sucursal en la misma ciudad de Apaseo el alto. Ofreciendo una alta variedad de productos. En un horario de 8:00 am a 7:00 pm.

 

POSITIVO

·         En cuanto a dulcería ofrecen una muy gran variedad de productos.

·         Personal en cada área de la dulcería.

·         Buen servicio.

·         Buenos precios de acuerdo al producto que sea.

 

NEGATIVO

·         No cuentan con un estacionamiento exclusivo para los clientes.

Dentro de este negocio considero que seria muy importante el ampliar su horario de servicio, ya que en algunos casos las personas que trabajan hasta tarde pueden necesitar algún tipo de producto de dulcería, otro punto a considerar es establecer un estacionamiento exclusivo para los clientes de la misma. Tomando en cuenta que tienen una muy alta demanda de productos por los apaseoaltenses.





5.    AUTOBUSES ROJOS S.A DE C.V

Esta línea de autobuses tiene operando aproximadamente  20 años ofreciendo el servicio tanto a la ciudad como a las comunidades de sus alrededores.


POSITIVO

·         Buen servicio a la población.

·         Buenos horarios.

·         Variedad en tamaños de los camiones de acuerdo al lugar y  la ocasión.


NEGATIVO

·         No ofrecen el servicio por completo a todas las comunidades de sus alrededores.

·         No cuentan con horarios nocturnos

·         No todos los choferes entregan el boleto de pasajero.


Dentro de autobuses rojos s.a de c.v sería una muy grande oportunidad de mercado el establecer un horario de servicio más amplio que el que se acostumbra, ya que sería de gran beneficio a las personas trabajadoras y estudiantes que hasta muy tarde necesitan de un transporte público.
Ya que en su mayoría el servicio lo ofrecen en el horario de 6:00am a 7:00pm. 

 




IDEAS EMPRENDEDORAS PERSONALES DE NEGOCIO.


2.  FRUTERÍA Y VERDULERÍA EN MANDUJANO ATEPEHUACAN.

La idea de este negocio con el fin de surtir a las tiendas que se encuentran en la comunidad, ofreciendo frutas y verduras frescas por mayoreo, logrando la venta de esto, bajo el pedido que el cliente haga.  Esto ayudándoles a ahorro de tiempo y transporte al momento de su compra, ya que se les llevara a domicilio.

VENTAJA: Servirá de gran ayuda para las tiendas de la comunidad ya que ahorraran tiempo y  transporte al momento de realizar sus compras para surtir sus negocios.

DESVENTAJA: La desventaja será que las personas de la comunidad prefirieran salir fuera a comprar sus frutas y verduras. (Apaseo el alto, por ejemplo).


2.   BAR ¨¨ KARAOKE¨¨

Establecer un BAR ¨¨KARAOKE¨¨  en Apaseo el alto, este con el fin de que sea un lugar confiable  tanto para las familias como para los grupos de amigos que deseen pasar un momento agradable.

La idea sería encontrar un lugar donde su ubicación sea buena de modo que el lugar sea llamativo y atraiga la atención de las personas. Ofreciendo dentro  una gran variedad de bebidas y botanas.


VENTAJA: La ciudad de Apaseo el alto no cuenta con mucha variedad de lugares de entretención y convivencia, y es por ello que tienen que salir a los lugares fuera de la ciudad.

DESVENTAJA: Los jóvenes apaseoaltense hoy en día prefieren salir a los lugares de sus alrededores, para pasar un momento agradable y por esta razón el negocio corre el riesgo de no funcionar.

 

 



3.   REPOSTERIA

La repostería es una idea de negocio que siempre me ha llamado la atención, este tipo de negocio me gustaría establecerlo ya sea en la cd. De Apaseo el alto, o en la comunidad de Mandujano atepehuacan.

Aquí más que nada se establecería una como tipo cafetería donde su fuerte seria la variedad de pasteles,  pay Y cierta variedad de bebidas con las cuales puedan acompañar su postre, ya que los clientes tendrán la opción de  disfrutar de su postre con tranquilidad en el lugar.

De igual manera Los pasteles y pay, se podrán elaborar en forma de pedido y llevar al domicilio de la persona que lo solicite.

Los postres de este negocio que estoy mencionando desde luego que no serán elaborados por mí, habrá una persona especialmente dedicada a hacerlo, y conozca de la existencia de la variedad de pasteles y postres, ya que se pretende ofrecer un producto de calidad.


4.   TIENDA DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS (TRAJES DE FUTBOL, TENIS, TACHONES, BALONES, PANTS, SUDADERAS).

Considero esta idea de negocio, pensando que hoy en día hay muchos equipos de futbol o simplemente a las personas que les gusta el deporte y buscan ropa cómoda para ello.

Ofreciendo a estas mismas, este tipo de artículos a precios accesibles al bolsillo de los clientes para que puedan adquirirlos.

Esto será dirigido tanto a hombres como a mujeres.


 

 




5.    NEGOCIO DE RASPADOS, CHOCOMILK Y VARIEDAD DE FRITURAS.

Establecer un negocio en el cual se vendan una cierta variedad de frituras, raspados y chocomilk. Este tipo de negocio iría dirigido a todo tipo de persona en especial a los niños, ya que en la comunidad de Mandujano se cuenta con una alta cantidad de personas que les gusta consumir este tipo de productos.

 

6.    UNA CREVECERIA

La cervecería es pensando en que en la comunidad de Mandujano sería un muy buen negocio, no solo por la comunidad, sino también por las rancherías de sus alrededores. Pensando en su ubicación seria en una parte cercana  del campo de futbol, ya que en la comunidad son muchas las personas que lo practican y que en el momento les gusta disfrutar de una cerveza.


FRASES INNOVADORAS.

La frase “si puedes pensarlo, puedes hacerlo” se ha convertido en el lema de muchos emprendedores y empresarios reconocidos. Tal fue el caso de Steve Jobs. La imaginación es el componente principal de una persona innovadora; de alguien a quien se le ocurre una buena idea y la sabe transformar en una compañía exitosa. La enseñanza de Peter Pan es precisamente ésa: los sueños y la confianza en ti mismo de que puedes alcanzarlos es lo que hace que se hagan realidad. ¡No temas pensar diferente!

 

“Quien le teme al fracaso, también le teme al éxito” (Anónimo)

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar” (Paulo Coehlo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN:

El trabajo que eh elaborado para el cuarto parcial, me ha servido de mucho para darme cuenta de lo bueno que es lograr el tener un negocio propio aun ante las complicaciones que se nos presenten, y que realmente con el simple hecho de que hayamos leído y analizado los casos de éxito recolectados de las distintas paginas nos sirve para darnos cuenta que las ideas de negocio que tenemos las podemos llegar a lograr todo es cuestión DE PERSEVERANCIA Y PACIENCIA ante los obstáculos que se nos presenten, lo importante es no dejarnos caer, además ante todo esto los únicos beneficiados no solo somos nosotros sino que, se busca un fin el cual sea bueno también para la sociedad.

Fue un trabajo muy largo y mucho que leer, pero si ni hubiéramos leído esto, no sabríamos lo que significa ser realmente un emprendedor y no hubiéramos conocido realmente de las personas que por sus sueños han luchado, es por ello que esto debería servirnos como ejemplo y plasmarnos en una vida emprendedora y productiva, lo cual nos ayudara a ser personas de bien, dedicándonos a algo que nos apasione y nos guste.

Muchas veces nos detenemos a pensarlo mucho que porque no tenemos dinero, que tal vez no funcionara, entre muchas otras cosas, ahora nos hemos dado cuenta de la variedad de apoyos que existe para proyectos innovadores, en los cuales nos podemos apoyar, solo es cuestión de poner en marcha una idea y proponernos cumplirla. Sin miedo al fracaso ya que podemos lograrlo.