jueves, 28 de octubre de 2010

martes 26/10/2010

OTROS GASTOS Y PRODUCTOS
Representan pérdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o giro principal del negocio, también se puede decir que son pérdidas o utilidades que provienen de operaciones electuales que no son de naturaleza del giro principal del negocio.
La empresa súper cash S.A DE C.V tuvo los siguientes movimientos en el periodo comprendido del 1 al 30 de septiembre.

Ventas al contado $100000
Ventas a crédito    $90000
Fletes de ventas    $8000
Los clientes devuelven mercancías   $7430
Rebajas sobre venta    $5140
Las mercancías que se tuvieron en el almacén  al iniciar su periodo fueron de $135000, y se compro mercancías por $77500, se pago por fletes y acarreos $11500, pero devolvió a los proveedores $8900, de mercancías y además nos concedieron una rebaja por la compra  de $2300m al final del ejercicio tuvimos en el almacén tuvimos un total de mercancías por $74000.
Los sueldos de los empleados de mostrador, agente de ventas ascendieron a $10000, Luz de bodega   $125.23, sueldo de los choferes del equipo de reparto fue de $3000, los fletes y acarreos de las mercancías que vendimos fue de $2000. Pago del teléfono de la bodega fue de $1200, seguro social del personal de departamento de ventas fue de $1800, sueldo del contador fue de $2925, sueldo del administrador $4000, sueldo de la secretaria $1500, luz de las oficinas $500, papelería $1000,sueldo del gerente $3000, cobramos un interés a los clientes $144.85, tuvimos una utilidad por vender un escritorio por $250. Sobre su valor en libros, determinar la utilidad o perdida del ejercicio.



ventas$190,000
gastos de venta8000
ventas totales$198,000
dev s/vta$7,430
rev s/vta514012570
ventas netas185,430
inv. Inicial135000
compras$77,500
gastos de compra11,500
compras totales89,000
dev s/ compra$8,900
rev s/ compra230011200
compras netas77,800
total de mercancias212,800
inventario final74,000
costo de lo vendido138,800
utilidad bruta46,630
gasto de operación
gasto de venta
sueldo de agente mostrador$10,000
luz125.23
sueldo del chofer3000
gastos de venta2000
pago de telefono1200
imms dpto. de ventas1800$18,125,23
gastos de admon
sueldo del contador$2,925
sueldo de admon.4000
sueldo d ela secretaria1500
luz de oficinas500
papeleria y utiles1000
sueldo del gerente30001292531,050.23
productos financieros
intereses cobrados144.8530,905.38
utilidad de operación15724.62
otros productos250
utilidad del ejercicio15974.62
EBITDA
Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Dev s/. Vta – vtas totales – rev s/ vta= ventas netas
Compras + gtos de compra = gtos totales
Compras totales  - Dev. S/ compra – Rev S/ compra= compras netas
Costo de lo vendido = inv. Inicial + compras netas = total de mercancías – inv. Final = costo de lo vendido.
Ventas netas – costo de lo vendido = utilidad en vtas.
OBSERVACION:
CUANDO EL COSTO DE VENTAS  ES MAYOR A MIS VENTAS NETAS, TENDREMOS UNA PERDIDA  EN VENTA O EN LA UTILIDAD BRUTA.

EMPLEO DE LAS COLUMNAS

1ra. COLUMNA- En esta se anotan los valores de la compra, gastos  de compra, y las devoluciones y rebajas sobre compra.
2da. COLUMNA- en este se deben de anotar los valores de las Dev. S/ Vta, Rev S/Vta  y de las compras totales.
3ra COLUMNA- en esta se anotan los valores de las ventas totales del inventario inicial de las ventas netas y el inventario final.
4ta- COLUMNA-  Se deben anotar los valores de las ventas netas, del costo de lo vendido y la utilidad o perdida bruta.





OBSERVACIONES:

Cuando no hay devoluciones ni rebajas S/Vta. El valor de las ventas totales, se anota directamente en la cuarta columna.
Cuando no hay gtos. De compra el valor de las compras  pasa directamente a la segunda columna como si fueran compras totales.
Cuando no Hay gtos de compra. Ni Dev. Y Rev S/ compra, el valor de las compras pasa directamente a la tercera columna, como si fueran compras netas.
Cuando únicamente hay Dev S/ vta. O Rev S/ vta. Su valor pasa a la tercera columna.
Cuando únicamente hay Dev S/ compra o Rev S/ compra. Su valor pasa a la segunda columna.
                                                                                 












DETERMINAR LOS SIGUIENTES MOVIEMIENTOS:
1.     Durante el ejercicio se vendieron mercancías de un valor de $ 1, 950,000 de los cuales los clientes devolvieron  el equivalente de $30,000 y además se le concedieron rebajas con valor de $20,000.
2.     Durante el ejercicio se compraron mercancías con valor de $800,000 y se tuvo que pagar para trasladar  $20,000 por fletes y acarreos.
3.     De las compras totales a los proveedores se les devolvieron mercancías por $60,000 y nos concedieron rebajas por $10,000
4.     Inv. Inicial fue de 1, 250,000
Existencia final $600,000

Ventas totales                                                                                 $1950000
-          Dev. S/Vta.                                                 $30000
-          Rev. S/Vta.                                                 $20000                  $50000
= Ventas Netas                                                                                                                     $1900000
              Inventario inicial                                                                              $1250000
                 Compras                            $800000
             + Gtos. De compra               $20000
             = compras totales                                             $820000
-          Dev. S/ compra             $60000
-          Rev. S/ compra.            $10000              $70000
= compras netas                                                                                 $750000
Total de mercancías                                                                           $2000000
-          Inv. Final                                                                                        $ 600000
Costo de lo vendido                                                                                                             $1400000
Utilidad bruta                                                                                                                        $500,000






martes, 19 de octubre de 2010

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
Los estados financieros basicos son:

BALANCE GENERAL: En su capital de documento esencialmente estatico, expresa cual es la situacion del negocio en un momento dado.

ESTADO DE PERDIODAS Y GANANCIAS: Se registran las operaciones o actividades realizadas durante el ejercicio.

GASTOS DE ADMINISTRACIÒN: Son todos aquellos movimientos que se generan por la operacion o giro principal del negocio, con el objetivo de mantener la administracion y direccion de la empresa.
Ejemplo: sueldo de gerente, sueldo del subjerente, sueldo del contador, sueldo del personal de oficinas, seguro social del personal de ese departamento, consumo de papeleria y utiles, gastos de correo y telegrafo, la parte proporcional que corresponde a las oficinas y por el alquiler del local, pago de luz y servicio telefonico.

GASTOS DE VENTA: Todos aquellos que tienen relacion directa con la promocion, realizacion y desarrollo del volumen de las ventas.
Ejemplo: sueldo de los jefes de departamento, sueldo del almacen, sueldo de los empleados que atienden al publico por mostrador, choferes de equipo de entrega, comisiones de agentes y dependientes, seguro social del personal del departamento de ventas, propaganda.

GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: Comprenden las perdidas y utilidades, que obtienen de operaciones, que constituyen de la actividad o giro principal del negocio.
Ejemplos: des.S/vta, des S/compra, intereses sobre documentos a nuestro cargo o a nuestro fabor, los intereses sobre prestamos bancarios, hipotecas.

lunes, 18 de octubre de 2010

                              BALANZA DE COMPROBACION
 caja                                      500
compras                                110,000
mercancia                              80,000
clientes                                  34,000
rev.s /compra                                                                 800
ventas                                                                            150,000
dev. s/vta                                                                       1500
gastos de admon                    17,000
proveedores                                                                   69,000
equipo                                   10,000
doc. X pagar                                                                   2000
pagos adelantados                   400                 
gastos de venta                       22,800
capital                                                                              55,350
gastos y prod. financieros         750
otros gastos y prod.                  200
                                            =$  277,150                         =$277,150.

VENTAS
Son el total de mercancias entregadas por los clientes, vendidos al contado o a credito.
SU SALDO ES DE NATURALEZA ACREEDOR

DEVOLUCIONES S/VTA.
Representan el valor de la mercancia que los clientes debuelven porque no le satisface la calidad, precio, estilo o color.
CUANDO EXISTE UN MOVIMIENTO DE ESTE TIPO SU NATURALEZA SERA DEUDORA

REBAJAS S/VENTA
Son el valor de las modificaciones que sobre el precio de venta de las mercancias se conceden a los clientes cuando dichas mercancias, tienen algun defecto, o son  de menor calidad que la convenida
SU SALDO ES DE NATURALEZA DEUDORA.

martes, 12 de octubre de 2010


Hoy en la clase registramos algunos asientos en diario y despues los pasamos a mayor.

# de asientocuentadescripcioncargo debe                       abono    haber
11caja50,000
2bancos100,000
3mercancia300,000
4mobiliario150,000
5proveedores50,000
6doc. X pagar750,000
7capital400,000
inicio de negocio
2________13-oct-2010_________
3mercancias20,000
2bancos20,000
vta. D emercancias con cheque
3___________13-oct-2010_________
8clientes60,000
3mercancias60,000
vta. De mercancias a credito
4________13-oct-2010_________
1caja90,000
3mercancias90,000
vta. D emercancias al contado
5___________13-oct-2010_________
9propaganda y publicidad10,000
7caja10,000
pago en efectivo X publicidad
6_______13-oct-2010_____________
6doc. X pagar5,000
2bancos5,000
pago con cheque
7__________13-oct-2010__________
10gto. De venta2,000
7caja2,000
pago en efectivo energia electrica
811gastos de admon.8,000
2bancos8,000
renta pagada con cheque
9___________13-oct-2010_________
1caja20,000
2clientes20,000
abono en efectivo
10__________13-oct-2010__________
2bancos30,000
1caja30,000
deposito en el banco en efectivo